Intrusismo profesional:

 

Recientemente se ha incrementado la intromisión de personas en el ejercicio de la profesión que no están debidamente autorizadas, bien porque no son licenciados en derecho o bien porque siéndolo no se encuentran de alta como Abogado en ejercicio en ningún Colegio de Abogados del Territorio Nacional, lo que constituye una clara infracción de intrusismo profesional. (art. 84 Estatuto General de la Abogacía, 31.1 de la LEC).

Dentro de los deberes de los colegiados enumerados en los Estatutos del Consejo General de la Abogacía, se establece en el art. 34 b).- “Denunciar al Colegio todo acto de intrusismo que llegue a su conocimiento, así como los casos de ejercicio ilegal, sea por falta de colegiación, sea por suspensión o inhabilitación del denunciado, o por estar incurso en supuestos de incompatibilidad o prohibición. Así como aquellos supuestos de falta de comunicación de la actuación profesional”. Dicho deber también se contempla en el Art. 10. 4 del Código Deontológico y art. 36 b) de los Estatutos Colegiales.

 

Sentencias sobre intrusismo profesional:

 

STS 315/2010, de 12 de abril: Atribución de la condición de abogado para asesorar a inmigrantes a cambio de una contraprestación económica.

 

STS 454/2003, de 28 de marzo: Atribución de la condición de abogado sin realizar tareas propias de la profesión.

 

Intrusismo profesional en Alemania:

 

No son pocas las personas que en las redes sociales como facebook asesoran legalmente sin estar habilitadas para ello, sin estar colegiadas y sin tener ningún seguro de responsabilidad civil. Son muchas las personas que asesoran y carecen de formación y de experiencia. No apoye el intrusismo profesional.